A lo largo del tiempo, en todos las áreas, se han creado bulos que poco a poco se han ido transmitiendo entre la sociedad, de generación en generación. Como no podía ser de otra forma, en el mundo de la automoción, a la hora de conducir, ha ocurrido el mismo fenómeno.
En el artículo de hoy queremos resolver algunos de estos bulos para que, entre todos, tratemos de evitar que se sigan propagando a la hora de conducir.
¿Poner punto muerto en las bajadas ahorra combustible?
No todas las fórmulas resultan útiles para gastar menos combustible. En este caso, el hecho de poner punto muerto cuando estamos en una bajada tampoco lo es.
La razón es muy sencilla. Cuando nuestro motor no lleva una marcha puesta, con el objetivo de no calarse, inyecta gasolina (unos 0,5 litros por hora), por lo que sigue habiendo un consumo.
En cambio, cuando estamos en una bajada con una marcha puesta, quien mueve el motor son las propias ruedas, ya que este y la transmisión están acoplados, por lo que no es necesario añadir combustible.
Además, cuando tenemos una marcha puesta interviene el freno motor, por lo que nos ayudará a evitar que el coche se acelere demasiado al conducir.
¿El hecho de llevar las ruedas con la presión baja hará que tengamos más agarre?
Otro bulo que es falso. Seguramente el mundo de la fórmula 1 ha tenido que ver con eso.
Los neumáticos han de ir siempre con la presión recomendada por el fabricante, ya que de no ser así podemos generar una inestabilidad que provoque que los neumáticos se gasten más de la cuenta y de forma desigual, lo que hará que haya más posibilidades de que haya un reventón, bajar el rendimiento de los neumáticos, aumentar la peligrosidad en las curvas, etc.
¿Se puede conducir con cualquier zapato?
Aunque no haya ninguna norma escrita sobre cuales son los zapatos que se pueden emplear para conducir, lo cierto es que no se puede utilizar cualquier zapato durante la conducción.
De hecho, un agente de la autoridad tiene legitimidad para multar en caso de considerar que el zapato que llevas puede afectar a la seguridad en la conducción, con una penalización de hasta 80€. El uso de chanclas o de tacones altos son algunos de los ejemplos que debemos evitar para conducir.
Tampoco se puede conducir descalzo, por la misma razón y posibles consecuencias.
¿Hay que llevar el nivel de aceite al máximo?
Un error clásico. Es cierto que llevar el nivel de lubricante bajo es muy peligroso, pero excederse tampoco es bueno. Hay que seguir de forma estricta las recomendaciones del fabricante, de forma que la cantidad de aceite esté entre el mínimo y el máximo.
Como se ha dicho, ir con poco aceite podría conllevar averías graves para el motor, pero llevar en exceso podría tener las mismas consecuencias, ya que supondría un incremento de la presión.
¿Poner el aire acondicionado gasta gasolina?
La respuesta es sí, pero vamos a analizarlo.
De forma resumida, lo que hace el coche es, a través de un circuito cerrado, coger el aire del vehículo, refrigerarlo y devolverlo al interior.
En este proceso participa un compresor que necesita un esfuerzo motor para funcionar. Este esfuerzo requiere que el motor gaste un poco de gasolina.
Pero hay que tener en cuenta algo más. Mucha gente, con el objetivo de no gastar gasolina, prefiere bajar las ventanillas, recurso que es contraproducente, ya que el aire que entra por las ventanas hace que el coche tenga una resistencia superior a la habitual, por lo que tendrá que aumentar el esfuerzo motor; y, por consiguiente, gastar más gasolina.
Aunque no será tarea fácil, esperamos que el hecho de comentar estos cinco bulos en este blog ayude a erradicarlos y a que poco a poco haya más gente conocedora de ellos, lo que ayudará a mejorar el comportamiento de los conductores en general.