El automovilismo es uno de los deportes más importantes del mundo, cuenta con competiciones a nivel mundial muy notables y con muchísimos seguidores, desde la tan conocida Fórmula 1 hasta recorridos que llegan a durar semanas como el Rally Dakar. pero ¿sabes cuál es considerada la primera carrera de automóviles de la historia?
PRISMA Renting te lo cuenta…
¿Dónde y cuándo tuvo lugar?
En 1894 se convocó una prueba sorprendente e inusual en Francia, la primera carrera documentada de automóviles de la historia, que tuvo lugar entre el 19 y el 24 de julio. La competición consistía en recorrer la distancia que hay entre Paris y Rouen, un total de 126 km, en coches que no fueran tirados por caballos.
¿Quién la organizó?
La carrera la convocó un periodista de Le Petit Journale, Pierre Gifard. Este medio parisino solía organizar concursos y con este querían demostrar el desarrollo del sector del automóvil francés. La llamaron Le Concours des Voitures sans Chevaux (la competición de los coches sin carruajes).
¿Qué requisitos eran necesarios para participar en la carrera?
Cada participante pagó 10 francos para apuntarse a la carrera. Pero era indispensable competir en un coche de carreras, una condición muy difícil de cumplir en aquella época. Además no estaba muy bien visto el uso de los vehículos de motor.
Se apuntaron un total de 102 aspirantes pero solo se presentaron 26 el día de la carrera. Aunque, finalmente participaron 21 ya que se eliminaron 5 vehículos en las carreras de calificación por no cumplir los requisitos para poder participar.
Se permitían vehículos de todo tipo, compitieron vehículos con motores de petróleo, vapor, gas, eléctricos e incluso híbridos. De hecho se inscribió un vehículo que se movía gracias al peso de sus propios ocupantes.
¿Cómo transcurrió la carrera?
La competición duró 5 días, en los que se realizaron diferentes pruebas. Ya que se premiaba no sólo la velocidad, si no que tenían en cuenta la seguridad, la facilidad de conducción, que no necesitase de un mecánico para funcionar, e incluso, que fuese lo más económico posible.
El día 18 empezó con una exhibición de los vehículos en Neuilly a lo que le siguió una serie de pruebas clasificatorias los tres días siguientes de 50 km de distancia. Finalmente el día 22 salieron de Paris 21 vehículos propulsados a motor en dirección a Rouen. Durante la carrera se realizaron paradas obligatorias, ya que se trataba de un recorrido bastante complicado dadas las condiciones de las carreteras de la época y de los vehículos.
Los coches salían uno a uno, tipo rally. En cada coche iba un juez para valorar el tipo de conducción y asegurarse de que las normas se cumpliesen.
¿Quién ganó?
El Marqués Albert de Dion fue el más rápido en realizar el recorrido, tardó 6 horas y 48 minutos. Pero no ganó, porque como os hemos comentado se valoraban otras cosas a parte de la velocidad y necesitó ayuda de un mecánico para finalizar la carrera haciendo así que le descalificaran.
Por lo que se consideró ganadores a los segundos en llegar a meta y que además contaban con mayor puntuación en todas las pruebas. Panhard & Levassor y los hermanos Peugeot empataron y se hicieron con la victoria conjuntamente.