Hoy hablamos de las tendencias digitales que están cambiando el mundo de la automoción.
Hoy desde Prisma Renting hablamos de algunos de los productos/servicios digitales que están generando un cambio y que cada vez están más presentes en nuestra forma de ver la automoción y de interactuar con nuestros vehículos.
Como dato curioso, el gigante tecnológico Microsoft asegura que en año 2025, el 100% de los coches nuevos estarán conectados, y 5 años más tarde, en el 2030, el 15% de los vehículos serán autónomos gracias a la gran cantidad de datos que podrán almacenar y distribuir.
Compra online
Empezamos comentando un aspecto que ya está a la orden del día. Cada vez son más las marcas que potencian la venta a través de este canal.
La mayoría de los consumidores, más aún tras la pandemia, buscan información de su próxima compra de forma online, y cada vez son menos los que acuden a un concesionario para pedir información de este producto, ya que, si se les puede ofrecer vía internet, resulta mucho más cómodo y eficaz para ellos, y obviamente se optimizará el tiempo y el proceso de compra.
Además, ya hay marcas ya no solo ofrecen el proceso de compra a través de internet, sino que incluso da la oportunidad al cliente a comprar su coche desde casa y entregárselo en su propia dirección postal.
Eventos digitales
Pese a que los eventos de automóviles seguirán perdurando a lo largo del tiempo, cada vez son más las organizaciones y marcas que potencian el uso de las herramientas digitales para conectar con su público, ya sea por un lanzamiento de producto, alguna novedad técnica o una conferencia hablando de cualquier tema relacionado con la automoción.
Un claro ejemplo es el de Hyundai, quién a principios de año hizo la presentación de su nuevo Elantra a través de internet, con un alcance de más de 800.000 personas.
El ecosistema del conductor
Cada vez son más los vehículos que contienen distintas herramientas que generan una conectividad total entre estos y los conductores.
Esto hace que la experiencia de los usuarios sea mucho más rica, ya no solo en términos de entretenimiento, que es obvio que lo es, sino también en términos de seguridad.
Debido a la alta digitalización de los vehículos y a los niveles de conectividad cada vez más potentes, hace que el vehículo pueda recoger gran cantidad de información, lo cual ayudará tanto a la conducción, como a la anticipación de posibles problemas técnicos del vehículo, con lo que todo son ventajas.
Con la evolución de estos sistemas y de esta recogida de Big Data, nos iremos encaminando poco a poco hacia el vehículo autónomo, tal y como anticipa Microsoft.
Tendencias de presente para mejorar el futuro
Para terminar, vamos a hablar de algunas de las tendencias que tenemos actualmente y que las marcas están tratando de exprimir para que evolucionen en los próximos años y nos ayuden a mejorar nuestro comportamiento como usuarios a través de la tecnología.
Hay un término que está mucho de moda en automoción que es El Internet de las Cosas. Esto se refiere al hecho de que nuestro vehículo forme parte de nuestra conectividad 360º en nuestra vida y se integre a nuestros objetos cotidianos.
Un ejemplo es el hecho de poder abrir el coche con el móvil, sin necesidad de una llave, poder localizar el mismo a través de tu app, o incluso ver la batería que le queda a tu vehículo eléctrico para saber la autonomía que tienes antes de empezar el viaje.
Otro de los términos que está cogiendo fuerza en los últimos años es el Carsharing, es decir, coger un vehículo de uso temporal, con la opción de compartirlo con demás usuarios.
La idea es que a través de distintas aplicaciones podamos ver las diferentes opciones de vehículos que tenemos disponibles, de forma que no debamos tener un vehículo propio y no nos tengamos que preocupar por su mantenimiento. Además, esto ayudará a reducir los desplazamientos y a optimizarlos, por lo que estaremos reduciendo los niveles de contaminación.
Un elemento que cada vez vemos más en vehículos nuevos es el wifi, una herramienta fundamental para facilitar la navegación online a los integrantes del propio vehículo y que seguro que será algo indispensable de cara al futuro.
Terminamos este post mencionando los vehículos eléctricos, porque, aunque sea algo que ya está implementado, cada vez veremos más marcas potenciar este tipo de vehículos, las opciones de conectividad incrementarán exponencialmente y el rango de autonomías y la cantidad de sitios de carga también irán en aumento.