Fumar al volante puede llegar a ser mortal, por eso es importante que sepas los peligros de fumar mientras conduces
Hoy desde Prisma Renting nos sumamos al Día Mundial Sin Tabaco para ayudar a concienciar a todos los fumadores del peligro que conlleva consumir tabaco, ya no solo a nivel de salud por la cantidad de enfermedades que derivan de esta práctica, sino también por el hecho de ser un peligro en según que contexto y circunstancias, por ejemplo, mientras se está conduciendo.
Según datos ofrecidos por la DGT (Dirección General de Tráfico), el 60% de los accidentes de tráfico se producen debido a las distracciones de los conductores en la carretera, normalmente por la falta de contacto visual en un determinado momento. Hace unas semanas ya hablamos de algunas de las malas praxis que provocan estas distracciones.
Si acostumbras a fumar mientras conduces, te conviene saber los principales riesgos a los que te expones:
Menor capacidad de atención
Cuando el conductor quiere encender un cigarrillo, necesita hacer una serie de pasos que provocarán que su capacidad de atención a la carretera se reduzca considerablemente.
El hecho de buscar el paquete de tabaco, sacar el cigarrillo, buscar el mechero, y sobretodo, el momento de encender dicho cigarrillo, hará que durante un período de tiempo se pierda una atención que puede desencadenar en un accidente.
Además, dicho proceso puede provocar otras circunstancias, como e hecho de conducir con una sola mano o incluso sin manos (menor capacidad de reacción), la distracción por el hecho de que caigan cenizas en el tapiz o en cualquier otra parte del vehículo, así como posibles quemaduras que pueda sufrir el propio conductor.
Visibilidad reducida
Otro de los grandes riesgos es la visibilidad reducida provocada por el humo del tabaco.
Solo por el hecho de tener encendido el cigarro dentro del coche, provocara que el % de visibilidad disminuya y por lo tanto las probabilidades de accidente aumenten. Algunos pensaréis que con las ventanas bajadas se soluciona eso, pero el hecho es que incluso puede ser peor, porque las imprevistas rachas de viento pueden hacer que sin preverlo, te quedes sin visibilidad durante unos instantes.
Incendios
El hecho de sufrir un incendio en el vehículo se multiplica cuando estás conduciendo y fumando a la vez.
Ya no solo por las cenizas, sino por el mismo caso que hemos comentado de las ventanas abiertas. Muchas veces al tratar de tirar la colilla por la ventana (cosa que no deberíamos) provoca que la colilla acaba entrando de nuevo en el coche, y la mezcla del viento y el cigarro encendido puede provocar unas chispas que podrían generar un incendio en el vehículo.
Multas
Pese a que fumar no se considera un delito en España (en otros países como EUA, Canadá o Australia sí que lo es), un conductor puede ser sancionado si los agentes de vigilancia de tráfico consideran que el hecho de fumar está generando una distracción y un posible peligro para la seguridad vial.
Además, lo que sí que es penalizado es el hecho de arrojar colillas por la ventana. Esta acción supone una sanción de 200€ y una retirada de 4 puntos del carné de conducir.