En nuestro continente rico en variedad y diversidad cultural no abunda el petróleo, ésta materia prima que ha dado vida al motor de combustión. Aquel que ha dominado nuestras calles y autopistas desde su implementación en los primeros vehículos motorizados y ha evolucionado tanto como nuestra sociedad, cada vez más globalizada y demandante de cambios y mejoras.
Hace años la movilidad eléctrica solo se veía como parte de la ciencia ficción, lejos de la realidad. Ahora se empieza a colar en nuestro día a día y cada vez la normalizamos más. De hecho, nos encontramos en un momento de transición hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, con nuestro planeta, nuestros recursos y como no, con nuestra salud.
Con el afán de realizar esta transición necesaria de manera ordenada, las diferentes administraciones públicas europeas trabajan en un proyecto. Cuya finalidad es acabar con la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles.
A largo plazo el objetivo es prohibir definitivamente los vehículos de combustión. En España se trabaja en un plan para prohibir la venta de los vehículos diésel y gasolina de cara al año 2040. Aunque, su circulación se permitiría, teóricamente, hasta el año 2050.
A corto plazo el objetivo es mitigar los efectos negativos producidos por la contaminación ambiental. Para ello, están prohibiendo o limitando en las ciudades la circulación de los vehículos más contaminantes. En este panorama nuestro país trabaja en la implementación un sistema de etiquetas medioambientales. Éstas permiten identificar fácilmente si un vehículo contamina más de lo permitido para estar o circular por determinadas zonas.
Actualmente los distintivos medioambientales habilitados en España de menor a mayor eficiencia son:
Etiqueta B
Asignada a los vehículos que cumplen con una normativa EURO desactualizada. Estos son furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.*
Etiqueta C
Se concede a vehículos que cumplen con la última normativa EURO. Es decir, a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.*
Etiqueta ECO
Asignada a vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben además cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta O
Se concede a vehículos eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Este sistema de etiquetas tiene aún cosas por mejorar y perfeccionar. Por eso, se realizaran cambios sustanciales en un futuro (posiblemente julio de 2021).
En algunas capitales como Madrid y Barcelona deberás contar con alguna de estas para poder circular en los núcleos urbanos. Si aún no tienes tu coche o estas pensando en cambiarlo, súmate a la movilidad sostenible. No te compliques, haz un renting con nosotros y olvídate de los tramites.
Si ya lo tienes, solicitar la etiqueta es muy fácil. Tan solo necesitas: la tarjeta de propiedad del vehículo, tu DNI (si el vehículo no es tuyo también necesitaras la autorización del propietario) y el pago de la tasa correspondiente (5 euros). Puedes realizar la solicitud en tu oficina de correos mas cercana o a través de el este enlace.
*información tomada de la pagina oficial de la dirección General de Trafico https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/