Antes de nada, aclarar que el aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando los neumáticos no se adhieren a la carretera a causa de un exceso de agua en la calzada. Esto provoca que el conductor pierde el control del vehículo y puede llegar a ser muy peligroso, sobre todo si vamos a altas velocidades.
A continuación, vamos a hablar de varios consejos para que tengas en cuenta y te puedan ayudar en días de lluvia o en puntos concretos dónde la carretera está mojada/inundada.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la presión de los neumáticos. Esto es algo que hay que revisar siempre, independientemente de si hay día de lluvia o no, y que será fundamental para garantizar nuestra seguridad. Sobre suelo mojado se acentúa dicha importancia, por lo que trata de no tener una presión inferior a la recomendada por el fabricante.
En relación con la anterior, también hay que tener en cuenta el estado de los neumáticos, ya que si están muy gastados perderán la capacidad de evacuar agua, por lo que las posibilidades de tener un accidente van a incrementar.
Para días lluviosos, o si ves que vas a pasar por una zona mojada, trata de reducir la velocidad, conduce de forma suave y evita hacer frenazos y cambios bruscos de dirección.
Si te encuentras con una situación de aquaplaning en una recta, lo mejor es que mantengas la calma, dejes de pisar el acelerador y mantener el volante quieto.
Cuando te encuentres en una curva has de reaccionar igual, con la única diferencia de que hay que de tratar que el volante siga el recorrido de dicha curva, pero sin hacer ningún giro brusco.
Nunca frenes. Seguramente este es el consejo más importante. Es probable que la primera reacción de cualquier conductor, al tener sensación de inseguridad y de poco dominio sobre el vehículo, sea frenar. Esto hará que se bloqueen las ruedas y que, por lo tanto, se pueda perder el control de forma definitiva, aumentando las posibilidades de tener un accidente.
Por último, recomendamos llevar siempre las luces encendidas y el limpiaparabrisas puesto y en buen estado para tener mejor visibilidad sobre la carretera e identificar zonas que puedan ser conflictivas.
Esperemos que te hayan servido estos consejos y que los tengas en cuenta de ahora en adelante para que entre todos podamos reducir los accidentes en la carretera.