Hoy en Prisma Renting queremos celebrar el Día Mundial de la Tapa hablando de las mejores tapas de España.
El tapeo es una de las cosas más típicas de nuestro país. Vayas dónde vayas, siempre encontrarás a gente tomando tapas, no importa la hora, ni el lugar, lo importante es compartir buenos momentos con buena compañía y con unas deliciosas tapas.
Se acerca el verano y las vacaciones, y seguramente este año será el año del turismo local. Debido a la pandemia y a algunas de las restricciones que siguen vigentes a nivel internacional, muchos españoles prefieren disfrutar del verano haciendo una ruta en coche por nuestro país.
Por eso, os queremos ayudar hablando de las mejores tapas que podéis encontrar en algunas de nuestras Comunidades Autónomas, de forma que no os perdáis lo mejor de cada lugar.
Galicia: el pulpo a feira
Una de las tapas más emblemáticas de nuestro país, y una comida obligatoria en tu ruta por Galicia.
Es un plato muy sencillo de hacer. Los ingredientes son: un pulpo hervido, sal gorda, buen aceite de oliva y pimentón. También se conoce como pulpo a la gallega, aunque los especialistas dicen que se le aplica este termino cuando debajo del pulpo ponemos una base de patatas tiernas.
Asturias: la fabada
Lo que está claro en Asturias es que todas las tapas van acompañadas de un buen vaso de sidra. Los callos, el cachopo y el chorizo a la sidra son algunas de las tapas más conocidas, pero sin duda el plato por excelencia es la fabada asturiana.
Se trata de un cocido hecho con “fabes” (judías blancas de gran tamaño), mezcladas con otros ingredientes como el chorizo, el cerdo y la morcilla asturiana.
Cantabria: las rabas
Las almejas, las angulas o las anchoas son algunas de las tapas clásicas de Cantabria, pero la tapa estrella son sin duda las rabas.
A diferencia de los calamares a la romana, las rabas se cortan en tiras de forma longitudinal, es decir, al sentido contrario. Si quieres cocinarlas en casa, es muy fácil. Tendrás que ponerlas en un plato lleno de harina para que queden bien impregnadas, y ponerlas a freír hasta que tengan un color dorado. Antes de servirlas al plato, las pondremos encima de un papel de cocina para quitar el aceite sobrante.
País Vasco: chipirones en su tinta
En el País Vasco podemos encontrar gran variedad de “pintxos” de calidad. Bilbao Y San Sebastián son dos de las ciudades con más fama para poder hacer una ruta de bares y probar el mejor “pintxo” de cada lugar.
Uno de los más famosos es el de chipirones en su tinta, en la cual, como el nombre indica, se cocinan los chipirones con su propia tinta y se le añaden condimentos como ajo, aceite de oliva, cebolla o incluso vino blanco.
Andalucia: el pescadito frito
Andalucía es uno de los lugares dónde el tapeo es un clásico. Las bombas, los calamares o el salmorejo son algunos de los platos más típicos.
No obstante, el plato que queremos recomendar desde aquí es el pescadito frito, el cual podrás encontrar en la mayoría de los bares, con mucha variedad de pescados, pero siempre de gran calidad.
Cataluña: pa amb tomàquet
En Cataluña también podemos encontrar gran variedad de tapas. Las aceitunas y las bombas de patatas son algunas de las más míticas.
No obstante, la tapa por excelencia es el “pà amb tomàquet” , normalmente acompañado de embutido. En este caso los ingredientes básicos son un trozo de pan tostado, tomate untado, aceite de oliva y sal.
Valencia: el esgarraet
En Valencia encontramos varias tapas típicas de la zona, como son la titaina (mezcla de tomate, cebolla, pimiento, piñones y ajo) y las “clotxines” (mejillones pequeños con limón, aceite y sal).
No obstante, las más clásica es el esgarraet, en el cual se mezcla pimiento rojo asado, migas de bacalao, diente de ajo y aceite de oliva virgen extra.
Madrid: las bravas
Terminamos nuestra selección de tapas en la capital. Como en el resto de las ciudades, podemos encontrar un poco de todo, pero las más típicas son las tortillas de patatas, el bocadillo de calamares y las bravas.
Estas últimas son la tapa por excelencia, tanto de Madrid como de España en general. La gracias es que cada bar/restaurante tiene su propia receta, por lo que en cada local encontrarás unas patatas y una salsa distintas.
Tras resumir las mejores tapas de España, hay que aclarar que es algo muy subjetivo y que cada uno tendrá sus preferencias, pero todos coincidimos en que el tapeo es un único, y del cual disfrutamos todos a nuestra manera y con nuestra gente.