Hoy, aprovechando que es el Día de la tierra, vamos a hablar de como podemos contribuir como usuarios de vehículos, de forma que con nuestros pequeños gestos ayudemos a reducir la curva ascendente del cambio climático.
El hecho de disminuir el consumo de gasolina, que ya hablaremos de esto otro día, o de tratar de tener el coche a punto para que esté en el estado óptimo, son algunas de las contribuciones que podemos hacer para aminorar el impacto en el medio ambiente. No obstante, hoy nos vamos a centrar en la reducción de gases contaminantes.
Tanto los coches gasolina como los diéseles generan gran cantidad de humo compuesto por CO2 que va directamente a la atmosfera. Este hecho es el principal causante del efecto invernadero. Con los 6 puntos que os contamos a continuación, ayudaremos a reducir este efecto.
No dejar el coche en marcha
Es importante tratar de apagar el vehículo siempre que estemos parados más de un minuto. Habitualmente tenemos la tendencia de dejar el coche en marcha, o bien porque estamos esperando a alguien que sabemos que va a llegar en poco tiempo, o bien, sobretodo en verano, porque queremos dejar el aire puesto. Si cogemos la rutina de apagar el coche siempre que paremos, aunque sea por poco tiempo, reduciremos mucho la emisión de gases.
Revisar el tubo de escape y el catalizador
Es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta siempre. El tubo de escape retiene gran parte de las sustancias tóxicas que provoca la combustión, por lo que es importante que esté en buen estado.
Por otro lado, también hay que controlar la combustión, ya que de ser mala producirá gran cantidad de humo. ¿A quién no le viene la cabeza la imagen del coche de delante sacando humo como una chimenea?
Usar marchas adecuadas
El objetivo es tratar de revolucionar lo mínimo posible el motor, por lo que es importante ir con la marcha adecuada y cambiar de forma suave.
También es preferible ir con marchas largas, ya que de esta forma el motor producirá menos combustión.
Evitar altas velocidaes
Ir a velocidad moderada y no hacer cambios muy bruscos cuando aceleramos es otro consejo que ayudará a contaminar menos. Tampoco recomendamos hacer acelerones en punto muerto.
Compartir coche
Es una opción muy productiva de cara a reducir el nivel de contaminación. De hecho, cada vez hay más aplicaciones y nuevos sistemas de movilidad que facilitan el hecho de poder compartir el coche con una persona que va a realizar el mismo trayecto que tú.
Adquirir un coche eléctrico
Aunque todos sabemos que por norma general los coches eléctricos son más caros, a la larga te ahorras dinero y además contribuyes en la mejora del futuro de nuestro planeta.
Y obviamente siempre tienes la opción de contratar un coche eléctrico de Renting. Aprovechamos este guiño para dejaros un enlace al apartado de ofertas de nuestra web, dónde podrás informarte de tu vehículos híbridos y eléctricos favoritos.