El renting de coches ya no es algo exclusivo de autónomos y empresas. Por ello, cada vez es más habitual que, a nivel particular, encontremos una demanda creciente por esta opción frente a la compra de un vehículo. El renting está aumentado significativamente y esto no es de extrañar, ya que tiene múltiples ventajas, que ya os comentamos en el artículo “el renting de coches y sus ventajas”.
Ahora bien, hay varios factores que debes tener en cuenta antes de contratar un renting y queremos enumerar cuáles son los más importantes:
1. Kilometraje
Lo primero y más significativo a valorar es una estimación adecuada de los kilómetros que vas a realizar con el coche. Es conveniente que calcules el uso que vas a darle al vehículo y lo ajustes lo máximo posible a tus necesidades. Si superas el kilometraje contratado deberás pagar una cantidad extra como penalización. No obstante, en el contrato incluye cuanto has de pagar en caso de que esto ocurra.
Como norma general, la cuota de renting será más alta cuantos más kilómetros contrates.
2. Tiempo/ plazo
Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo que vas a disfrutar tu coche de renting. Tienes la opción tanto de aumentar como de reducir el plazo estipulado en el contrato, pero esto también llevará una penalización económica, sobre todo si reduces el tiempo. Esta cuantía la encontrarás especificada en el contrato.
Como norma general, las cuotas de renting más económicas las encontrarás para una duración en torno a 48 meses. Puedes simular en el apartado de ofertas de renting para ver cómo varían estas cantidades
3. Servicios que incluye.
Es fundamental que te informes bien de los servicios que incluye el contrato, pues no todas las compañías de renting tienen las mismas condiciones. Es cierto que todas incluyen una variedad de servicios, los cuales se pueden personalizar según tus necesidades.
En caso de que necesites algún servicio que no esté incluido o lo quieras eliminar del contrato inicial, se puede solicitar; aunque repercutirá en la cuota mensual, para aumentar o reducir el precio.
Como norma general, la cuota de renting suele incluir el impuesto de matriculación y circulación, el mantenimiento, el seguro a todo riesgo (puede ser con franquicia o sin ella) y la asistencia 24 horas.
4. Restricciones
Algunas compañías de renting estipulan una serie de limitaciones en el contrato, como restricciones para viajar fuera del territorio nacional o quién puede conducir el vehículo. Es importante que las revises y las tengas en cuenta para evitar sobrecostes indeseados.
5. Reparaciones del vehículo
La mayoría de los contratos de renting incluyen el mantenimiento y las reparaciones del vehículo, pero debes cumplir con las condiciones que aparecen en el contrato y llevar el vehículo a los talleres autorizados.
6. Estado de devolución del vehículo
Al finalizar el contrato deberás devolver el vehículo. En ocasiones existe la opción de quedarte con él y pagar el valor residual como vehículo de segunda mano, pero depende de cada compañía. Presta atención a esto y devuélvelo en las condiciones que se indican en el contrato.
Estos son los principales indicadores que influyen en la cuota de renting si te decides por este modelo de movilidad.
Si tienes alguna duda y podemos asesorarte durante tu proceso de contratación de un renting, pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos todo lo posible a encontrar tu coche ideal.